Las relaciones humanas de los catequistas
Las relaciones humanas de los catequistas son indispensables par alograr el buen entendimiento, una coordinación eficiente de ideas, de acciones, de sentimientos, que favorezc an la convivencia y la participaciñon entre las perosnas. estas condicines son la base para recorre los caminos de la fe y crear un espíritu comunitario.
Todas las personas deben sentirse comprometidas con el grupo humano al que pertenmecen y abrir caminois de comunicación. No nacimos para vivir solos, sino que, por naturaleza y por voluntad de Dios, somos seres sociales y sociables. Dentro del plan de Dios, estamos llamados a buscar prioridades el "nosotros", sin des cuidar el "yo"; y a propiciar una experiencia comunitaria a través de toda nuestra vida.
Algunas barreras por vencer en el encuentro con las demás personas.
El Individualismo, que es un egoísmo generador de desconfianza en el grupo. Es cerrarse a la comunicicón y buscar los propios intereses, deteriorando así la vida comunitaria.
El Colectivismo, por el contrario, es renunciar al bienestar personal, olvidándose por completo de sí mismo, para entregarse al grupo.
Ambos extremos son nocivos en nuestro proyecto de vida. En oposición a estos dos vicios, dos virtudes contribuyen a ir en busca de nuestra realización personal y social.
La autorrevelación, permite que los demás conozcan mi personalidad mis riquezas y mis limitaciones, mis expectativas y mi porpia realidad. Me siento libre para decir quién soy y cómo puedo compartir lo que soy, lo que pienso y lo que poseo. Aunque parezca extraño, darnos a conocer a los demás es un medio para conocernos a nosotros mismos.
La conciencia del nosotros, está en relación con la autorrevelación y nos enseña que cada persona es libre y capaz, a la vez, de enriquecer su propia libertad y su personalidad, en unión de las otras personas que integran el grupo, o que viven en us entorno.
Capacidades requeridas en el ejercicio de las relaciones humanas.
Capacidad de escuchar alos demás con mucha atenciñon, con respeto, sin interrupcione3s ni distracciones.
Capacidad de "vivir" las experiencias de los otros como si fueran nuestras propias experineicas, esto provoca que los demás confíen en nosotros.
Capacidad de responder, mostrando interés efectivo por lo que los demás nos manaifiesten.